Parte III: Asignación Económica de las Inversiones al Plan General
1. ASIGNACION ECONOMICA DE LAS INVERSIONES AL PLAN GENERAL
En esta parte del Estudio Económico-Financiero se detallan las características económicas de las acciones propuestas para el suelo urbano. En ellas, no sólo se asigna cada una de las acciones a los diferentes organismos sino que además se detallan los costes que suponen cada una de ellas.
En las siguientes páginas, especificamos la relación de acciones a realizar dentro del Plan General de Ordenación Urbana. En concreto, se presenta la clasificación urbanística de cada una de las acciones, así como su coste y asignación económica entre las Administraciones Públicas y el sector privado. Especial atención merece el Conjunto Histórico de Córdoba, para el cual presentamos tablas específicas con el coste y financiación de las actuaciones previstas.
La asignación de la financiación de las diferentes acciones en suelo urbano entre los diferentes organismos se ha realizado, fundamentalmente, en función del marco competencial de cada uno de ellos. Asignadas de esta forma las diferentes acciones, el propio Ayuntamiento de Córdoba asumirá una parte de los costes estimados.
Como se puso de manifiesto en el diagnóstico de situación sobre la situación financiera del ayuntamiento, éste, previsiblemente, no dispondrá de capacidad para generar recursos exógenos al Plan para financiar las aportaciones correspondientes a la administración local. La capacidad de endeudamiento se encuentra autolimitada en el marco de un plan de saneamiento, que a su vez condiciona la posible generación de recursos propios, --ahorro bruto--, con destino al saneamiento del remanente negativo de tesorería.
Así pues, el esfuerzo inversor del ayuntamiento se basará, al menos durante los primeros años, en los recursos endógenos al propio Plan, esto es, los recursos generados por el propio Plan por los siguientes conceptos:
1.Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Las actuaciones urbanísticas a desarrollar permitirán la incorporación de nuevas unidades urbanas, las cuales aportarán ingresos por IBI. El cálculo de dichos ingresos se ha realizado a partir del IBI medio obtenido por unidad catastral.
2.Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras y licencias
Las actuaciones urbanísticas implicarán la realización de construcciones, instalaciones u obras sujetas al ICO así como a la correspondientes licencias urbanísticas. Se incluye una estimación de las mismas para el período de vigencia del Plan.
3.Impuesto sobre Actividades Económicas
Se generarán recursos por este concepto a partir de aquellas actuaciones que impliquen la ampliación y creación de zonas comerciales. Para la realización de las estimaciones correspondientes se ha tomado el IAE medio por alta.
4.Cesiones de aprovechamientos urbanísticos
Constituirán la principal fuente de ingresos endógenos al Plan, aportando unos valiosos recursos que han sido incluidos en la estimación de fondos a aportar por el ayuntamiento.
2. CUANTÍA DE LAS INVERSIONES Y ASIGNACIÓN A LOS AGENTES ECONÓMICOS.
En esta parte del estudio se presentan las fichas de asignación de acciones a los diferentes agentes económicos. La asignación se ha realizado atendiendo a los criterios definidos en el desarrollo del estudio económico-financiero.
De esta forma, la mayor parte del esfuerzo inversor en suelo urbano, urbanizable programado, por infraestructuras y por determinada acciones en no urbanizable -que se concreta en algo más de 86.273 millones de pesetas- se asigna en un 56,64% (más de 48.862 millones de pesetas) a la administración pública, atribuyéndose el restante 43,36 % (más de 37.244 millones de pesetas) a los propietarios.
En cuanto a la distribución del coste por administraciones, el expresado 56,64 % se desglosaría del siguiente modo:
% s/ 86.273 mill. | % s/ 48.862 mill. | |
Ayuntamiento | 17,20 | 30,36 |
Junta de Andalucía | 19,94 | 35,20 |
Admón del Estado | 19,50 | 34,44 |
56,64 | 100 |
Se adjunta a continuación cuadro resumen de distribución de inversiones por cuatrienios y agentes.
DISTRIBUCION DE INVERSIONES POR CUATRIENIOS Y AGENTES
L | A | E | P | TOTAL | |
PRIMER CUATRIENIO (en miles de pesetas) | |||||
SUELO URBANO Y REGIMEN TRANSITORIO | 1.153.019 | 1.351.095 | 113.330 | 5.362.160 | 8.029.603 |
S.U.P. | 2.569.861 | 2.982.500 | 0 | 11.879.565 | 17.431.926 |
SISTEMAS GENERALES | 1.443.611 | 988.111 | 3.141.640 | 116.408 | 5.689.769 |
INFRAESTRUCTURAS | 1.224.988 | 1.428.226 | 408.329 | 0 | 3.061.543 |
6.391.478 | 6.749.931 | 3.663.299 | 17.358.133 | 34.212.841 |
SEGUNDO CUATRIENIO (en miles de pesetas) | |||||
SUELO URBANO Y REGIMEN TRANSITORIO | 1.117.585 | 2.320.650 | 179.066 | 4.806.374 | 8.423.678 |
S.U.P. | 2.998.169 | 3.532.500 | 0 | 13.673.242 | 20.203.911 |
SISTEMAS GENERALES | 1.463.732 | 1.096.069 | 6.283.280 | 115829 | 8.958.909 |
INFRAESTRUCTURAS | 1.224.988 | 1.428.226 | 408.329 | 0 | 3.061.543 |
6.804.474 | 8.377.447 | 6.870.675 | 18.595.445 | 40.648.041 |
TERCER CUATRIENIO (en miles de pesetas) | |||||
SUELO URBANO Y REGIMEN TRANSITORIO | 29.250 | 959.298 | 8.000 | 155.247 | 1.151.795 |
S.U.P. | 234.164 | 250.000 | 0 | 1.252.475 | 1.736.639 |
SISTEMAS GENERALES | 561.295 | 512.706 | 6.283.280 | 0 | 7.357.280 |
INFRAESTRUCTURAS | 816.659 | 349.997 | 0 | 0 | 1.166.655 |
1.641.367 | 2.072.000 | 6.291.280 | 1.407.722 | 11.412.369 |
totales | 14.837.343 | 17.199.417 | 16.825.254 | 37.361.300 | 86.273.338 |
Finalmente, las inversiones en el Conjunto Histórico ascienden a 10.817 millones de pesetas, de los que algo más de 8.112 millones se asignan al Ayuntamiento de Córdoba.
L | OA | P | TOTAL | |
en miles de pesetas | ||||
CONJUNTO HISTORICO | 7.507.442 | 2.673.679 | 31.042 | 10.212.163 |
OTRAS INVERSIONES | 604.721 | - | - | 604.721 |
TOTAL | 8.112.163 | 2.673.679 | 31.042 | 10.816.884 |
. L Administración Local
OA Otras Administraciones Públicas
AP Aportaciones de Privados
Distribución costes totales (miles de pesetas) | |||||
Admón Local | J. Andalucía | Estado | Privados | TOTAL | |
TOTAL | 22.949.506 | 18.981.870 | 17.716.480 | 37.392.342 | 97.040.198 |
Nota: Las inversiones del Conjunto Histórico asociadas a "otras administraciones" se atribuyen 2/3 partes a la Administración Autonómica y el tercio restante a la Administración Estatal
Según las cifras expuestas, obtenemos que la Administración Local habrá de asumir una actividad inversora de 22.949 millones de pesetas durante la vigencia del Plan. Este importe representa un 23,65% del coste de las inversiones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana.
Para hacer frente a las inversiones que se le han asignado, el Ayuntamiento de Córdoba, como anteriormente se ponía de manifiesto, presenta una capacidad autónoma de financiación reducida. Por ello, la base de la viabilidad de las actuaciones que se le asignan se encuentra en la capacidad de generación de recursos derivada de las propias acciones urbanísticas. En este sentido, el incremento de los recursos procedentes del impuesto sobre bienes inmuebles, del impuesto sobre actividades económicas, del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y de las licencias de obras pueden financiar directamente las inversiones o incrementar la autonomía financiera de la administración local, con el efecto multiplicador que lleva asociado.
Los recursos procedentes de los aprovechamientos urbanísticos también son otra fuente de ingresos que incrementa la capacidad de ejecución de inversiones del Ayuntamiento. En este sentido, se estima que los metros cuadrados de techo municipales derivados del cumplimiento de las cesiones legales de suelo correspondiente al 10% del aprovechamiento serán de 1.422.938 (cantidad detallada según clases y categorías de suelo en cuadro subsiguiente), con un valor aproximado cifrado en 21.344 y 50.000 millones de pesetas, según los objetivosfinalistas del Patrimonio Municipal del Suelo en su proporción entre V.P.O. y Sistemas Generales.
en los que se establecerán las cesiones de aprovechamiento serán de 1.384.933, con un valor aproximado de 11.000 millones de pesetas.
Aprovechamiento administración actuante en m2 techo por cesiones de suelo correspondiente a 10% de aprovechamiento de ámbitos y sectores por expropiación | ||
S.U. | Estudios de Detalle Núcleo Principal | 19.072 |
Estudios de Detalle Núcleos periféricos | 36.103 | |
Planeamiento especial Núcleo Principal | 121.144 | |
Planeamiento Especial Nucleos Periféricos | 73.523 | |
Subtotal Suelo Urbano | 249.842 | |
S.U.P. | Primer Cuatrienio | 283.762 |
Segundo cuatrienio | 19.525 | |
Tercer cuatrienio | 13.254 | |
Subtotal suelo urbanizable Programado | 316.541 | |
S.U.N.P. | 10% s/ aprovechamiento ámbitos PAU"Modelo" | 416.555 |
Sectores de EXPROPIACION (deducidos costes) | 440.000 | |
Subtotal Suelo Urbanizable No Programado | 856.555 | |
TOTAL | 1.422.938 |