Protección de Datos
Índice de contenidos:
- Política de Privacidad
- Delegado de Protección de Datos
- Ejercicio de derechos
- Registro de Actividades de Tratamiento
POLITICA DE PRIVACIDAD
A través de este sitio web no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
El portal del que es titular la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba (GMU) contiene enlaces a sitios web de terceros, cuyas políticas de privacidad son ajenas a la de la GMU. Al acceder a tales sitios web usted puede decidir si acepta sus políticas de privacidad y de cookies. Con carácter general, si navega por internet usted puede aceptar o rechazar las cookies de terceros desde las opciones de configuración de su navegador.
Información básica sobre protección de datos
A continuación le informamos sobre la política de protección de datos de la GMU.
Responsable del tratamiento
Los datos de carácter personal que se pudieran recabar en este Portal directamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de la GMU, con domicilio en Avda. de Medina Azahara, s/n; DP.: 14005 de Córdoba, teléfono 957 222 750. La dirección de correo electrónico de nuestro Delegado de Protección de Datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La relación actualizada de las actividades de tratamiento que la GMU lleva a cabo en la actualidad, se encuentra disponible en el siguiente enlace al registro de actividades de tratamiento.
Finalidad
La finalidad del tratamiento de los datos corresponde a cada una de las actividades de tratamiento que realiza la GMU y que están accesibles en el registro de actividades de tratamiento, de conformidad con la regulación establecida por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre protección de datos de carácter personal, la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás disposiciones de aplicación.
Base jurídica del tratamiento
El tratamiento de sus datos se puede llevar a cabo para el cumplimiento de obligaciones legales, el ejercicio de servicios públicos municipales, de una misión realizada en interés público, por la protección de intereses vitales, la ejecución de un contrato o la atención a sus consultas y necesidades en el ámbito de las competencias por parte de la GMU, así como cuando la finalidad del tratamiento requiera su consentimiento, que habrá de ser prestado mediante una clara acción afirmativa.
Puede consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo la GMU en el siguiente enlace al registro de actividades de tratamiento.
Destinatarios de lo datos
Los datos de carácter personal recabados sólo serán objeto de cesión a terceros, en su caso, previo su consentimiento o por obligación legal prevista en cada normativa aplicable.
Puede consultar los destinatarios para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo la GMU en el siguiente enlace al registro de actividades de tratamiento.
Conservación de datos
Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.
Puede consultar los destinatarios para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo la GMU en el siguiente enlace al registro de actividades de tratamiento.
Derechos de los interesados
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre los tratamientos que de sus datos se llevan a cabo por la GMU.
Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante la GMU, Avda. de Medina Azahara, s/n; DP.: 14005- Córdoba o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Así mismo, usted podrá en todo momento presentar queja o reclamación para el ejercicio de sus derechos ante la autoridad de control.
DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, se hace obligatorio para todas autoridades y organismos públicos contar con un Delegado de Protección de Datos (DPD).
El Delegado de Protección de Datos tiene las siguientes funciones:
a) Informar y asesorar a al Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba (GMU), a sus empleados y a los encargados de tratamiento de aquella de las obligaciones que le incumben en virtud de la normativa en materia de protección de datos.
b) Supervisar el cumplimiento por parte de la GMU de lo dispuesto en la normativa en materia de protección de datos.
c) Cooperar y actuar como punto de contacto con la Autoridad de Control.
Todas aquellas personas de las cuales la GMU trate datos personales podrán ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos para tratar sobre todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo de la normativa vigente en materia de protección de datos.
En relación con cualquier reclamación a la GMU relacionada con la protección de datos, el afectado podrá, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de Diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, dirigirse al Delegado de Protección de Datos de la GMU.
En este caso, el Delegado de Protección de Datos comunicará al afectado la decisión que se hubiera adoptado en el plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción de la reclamación.
Para ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos de la GMU, podrá dirigirse a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">
El Reglamento General de Protección de Datos prevé el ejercicio de determinados derechos por parte de los interesados en relación con el tratamiento por un Responsable de sus datos personales.
Con el objetivo de que el interesado pueda ejercer sus derechos, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba (GMU) establece un protocolo para atender con la máxima prioridad y eficiencia las solicitudes realizadas por parte de los interesados.
Aunque se debe de atender la petición del interesado en cualquier caso, no obstante, es necesario obtener la solicitud formal por escrito, conteniendo los siguientes datos:
o Indicación clara de la petición que formula.
o Domicilio a efectos de notificaciones.
o DNI o cualquier otra forma acreditativa de la personalidad del interesado.
Para ello, la GMU pone a disposición de los interesados el Formulario de solicitud de ejercicio de derechos sobre datos de carácter personal
Procedimiento de respuesta al ejercicio de un derecho
El interesado puede solicitar, de acuerdo con el Capítulo III del RGPD, en cualquier momento y de forma totalmente gratuita, acceder, rectificar, suprimir, limitar el tratamiento, a la portabilidad de los datos u oponerse al tratamiento de aquellos datos que sobre su persona obren en poder de la Entidad.
Cualquier empleado deberá atender la petición del interesado en el momento de la solicitud por cualquier medio en que lo ejerciten, solicitando en cualquier caso que ejercite su derecho por escrito y adjuntando fotocopia del DNI.
El plazo máximo para resolver sobre lo solicitado y notificar la resolución es de 1 MES, en el caso de ejercer el derecho de acceso; o 10 DÍAS hábiles, en los casos de ejercicio del derecho de rectificación, oposición o supresión, contados desde la fecha del Registro de Entrada de la solicitud en esta GMU.
Los Derechos deben ser ejercidos directamente por el interesado ante cada uno de los responsables/titulares de los ficheros. Si se actúa en nombre de otra persona es necesario acreditar que nos ha autorizado a representarla.
La legislación establece que para ejercer estos derechos es imprescindible que el ciudadano se dirija en primer lugar a la entidad que está tratando sus datos utilizando cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción de la solicitud. Si la entidad no responde a la petición realizada en el plazo establecido por ley o el ciudadano considera que la respuesta que recibe no es la adecuada, puede solicitar que la Agencia Española de Protección de Datos tutele su derecho frente al responsable.
Son derechos independientes, por lo que no es necesario ejercitar en primer lugar el derecho de acceso para poder rectificar o suprimir.
La GMU atenderá la petición, incluso cuando no existan datos personales del solicitante, así como garantizará la información sobre cómo ejercer los derechos.
Derecho de acceso
El interesado puede en cualquier momento solicitar acceder a los datos que sobre su persona obren en poder de la GMU. En caso de tratarse datos personales del interesado, éste podrá obtener:
o Una copia de los datos personales que son objeto del tratamiento.
o La finalidad del tratamiento para el que fueron recogidos.
o Las categorías de datos personales que se traten.
o Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular, los destinatarios en países terceros u organizaciones internacionales.
o El plazo previsto de conservación de los datos personales o, si no es posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
o La existencia del derecho del interesado a solicitar al responsable: la rectificación o supresión de sus datos personales, la limitación del tratamiento de sus datos personales u oponerse a ese tratamiento.
o El derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
o Cuando los datos personales no se hayan obtenido directamente del interesado, cualquier información disponible sobre su origen.
o La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles.
o Cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, el interesado tendrá derecho a ser informado de las garantías adecuadas en las que se realizan las transferencias.
Derecho de rectificación
El interesado puede solicitar en cualquier momento a la GMU que rectifique los datos que obren en su poder. Este derecho permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento.
En la solicitud deberá indicarse a qué datos va referida y la corrección que se pretende realizar. Además, cuando sea necesario, se deberá acompañar con la solicitud la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de los datos.
Derecho de supresión (derecho al olvido)
El interesado puede solicitar en cualquier momento la supresión de sus datos personales que obren en poder de la GMU cuando resulten inadecuados o excesivos. Este derecho se podrá ejercer cuando, por ejemplo, se esté produciendo un tratamiento ilícito de los datos, o cuando haya desaparecido la finalidad que motivó el tratamiento o recogida.
No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, por razones de interés público, en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Derecho a la limitación del tratamiento de los datos
En los casos de solicitudes de rectificación, supresión u oposición, debe suspenderse el tratamiento de los datos hasta que se resuelva su solicitud. El interesado tendrá derecho a obtener de la GMU la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
a) Que el interesado impugne la exactitud de los datos personales.
b) El tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales, solicitando en su lugar la limitación de su uso.
c) El responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
d) El interesado se haya opuesto al tratamiento.
Cuando el tratamiento de datos personales se haya limitado, dichos datos solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con el consentimiento del interesado o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público importante de la Unión o de un Estado miembro.
Derecho a la portabilidad
Cuando el tratamiento se efectúe por medios automatizados, el interesado podrá recibir los datos personales en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable, y que permita transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que el tratamiento esté legitimado por la prestación del consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato.
No obstante, este derecho, por su propia naturaleza, no se puede aplicar cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.
Derecho de oposición
El afectado puede oponerse al envío de publicidad o a cualquier otro tratamiento diferente a la finalidad estricta para la que se recogen los datos. En concreto, se podrá ejercer este derecho:
o Cuando por motivos relacionados con su situación personal, debe cesar el tratamiento de tus datos salvo que se acredite un interés legítimo, o sea necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones.
o Cuando el tratamiento tenga por objeto la mercadotecnia directa.
REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO POR SERVICIOS
Registro de actividades del Servicio de Inspección Urbanística y Licencias (pulsar para acceder)
Registro de actividades del Servicio de Planeamiento (pulsar para acceder)
Registro de actividades del Servicio de Patrimonio y Contratación (pulsar para acceder)
Registro de actividades del Servicio de Personal y Recursos (pulsar para acceder)
Registro de actividades del Servicio de Economía (pulsar para acceder)
Registro de actividades del Servicio de Arqueología y Casco Histórico (pulsar para acceder)
Registro de otras actividades de tratamiento (pulsar para acceder)