Naturaleza, fines y competencias
Estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (pdf)
La gestión pública del urbanismo está obligada a dar cuenta a la sociedad de sus progresos. Nuestra materia prima es la ciudad de Córdoba, propiedad material y espiritual de todos los vecinos que en ella habitamos. Desde esa filosofía, ponemos en tus manos, ciudadano, esta herramienta de comunicación, una página web que pretende dar explicaciones sobre el trabajo diario de esta Gerencia Municipal de Urbanismo.
Internet se ha convertido en pocos años en un medio de comunicación directo de acceso al ciudadano. Aquí podrán encontrar información puntual los profesionales más ligados a la materia (arquitectos, abogados, ...) pero también vecinos directamente relacionados con los asuntos que se gestionan en la institución o interesados en el devenir de Córdoba. La mejor manera de estar informados es tener acceso directo a los documentos técnicos para que cada cual se haga una idea precisa de las decisiones que se adoptan y de sus motivaciones.
Todos y cada uno de los expedientes que se pueden consultar en esta página web hacen, a su modo, la ciudad de Córdoba. La urbe moderna es el resultante de sumar los esfuerzos públicos y privados de cada empresa, administración o particular. Y es un derecho reconocido en la Constitución Española y una necesidad de higiene democrática recibir información veraz. Es una obligación de la institución amoldarse a los tiempos que corren mediante los instrumentos que nos proporciona la tecnología.
Córdoba se enfrenta a múltiples retos. Queremos ser capital cultural europea, centro de actividades logísticas, una ciudad industrial y una urbe más equilibrada en lo social. Este organismo municipal está íntimamente ligado en todos y cada uno de ellos.
El equipo de profesionales que trabaja en la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha empeñado en hacer su labor más transparente, más accesible a la ciudadanía. Nada hay mejor que la información directa, aportada por técnicos competentes. Pero nadie olvida en esta casa que el interés del vecino de Córdoba es la única filosofía que guía nuestros pasos.