2.1. El Modelo de Gestión del Plan Especial.

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico ordena la actividad urbanística y edificatoria en su ámbito con una triple estrategia:

a) Mediante una política activa de conservación de las edificaciones catalogadas.

b) Por medio de la regulación de la actividad edificatoria sobre las restantes parcelas.

c) Mediante la intervención directa en las actuaciones de reurbanización, reforma interior o reequipamiento previstas en el Plan Especial y programadas en su plazo de ejecución. Es este último capítulo el que constituye el objeto el presente Estudio Económico Financiero.

El Plan prevé 44 operaciones de distinta índole que deben quedar coordinadas entre sí para asegurar el correcto desarrollo del modelo de gestión que se propone. Las actuaciones son de tres tipos:

a) Actuaciones en áreas libres: 18 en total, 10 con gestión de suelo (A1-A10) y 8 sin ella (a1-a8).

b) Actuaciones en equipamiento: 18 en total, 14 con gestión de suelo (U1-U14) y 4 sin ella (u1-u4).

c) Actuaciones mixtas en áreas libres y equipamiento: un total de 8; 6 con gestión de suelo (AU1-AU6) y 2 sin ella (au1-au2).

Además se prevén 7 actuaciones más, de total iniciativa privada, a desarrollar mediante correspondientes Estudios de Detalle. Estas actuaciones están destinadas a la creación de servicios que den cumplimiento a necesidades básicas, de aparcamiento o deportivas, mediante fórmulas que combinan la rentabilidad lucrativa con la dotación. De estas actuaciones se incorporan fichas de actuación pero carecen de necesidades de gestión pública, no generando gastos para ninguna administración y, por lo tanto, no conllevan evaluación económica en este estudio.

Las operaciones descritas en los puntos a), b) y c) se desarrollan conforme a las determinaciones de ordenación, aprovechamiento y uso establecidas en las fichas de actuación por un triple sistema:

a) Actuaciones sistemáticas, desarrolladas en el ámbito de las unidades de ejecución definidas por el Plan Especial en el plano de calificación y gestión (AUG).

b) Actuaciones asistemáticas, sobre ámbitos no incluidos en unidades de ejecución, definidos en el citado plano de calificación y gestión (AUG) y en las fichas de actuación.

c)     Actuaciones de mejora del equipamiento y del espacio urbano, en las que no es necesaria gestión urbanística de suelo ni transferencia de aprovechamiento.

 

La Tabla 1 recoge las 44 actuaciones urbanísticas que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba desarrolla, especificando su identificación, localización, superficie afectada y planeamiento de desarrollo. No se han incluido en esta tabla las intervenciones de urbanización no contempladas específicamente entre las actuaciones urbanísticas propuestas, y que deben llevarse a cabo para adaptar los espacios públicos a las condiciones establecidas en la normativa de Áreas libres.

No se recogen en el Estudio Económico Financiero las operaciones de conservación y sustitución de edificaciones no incluidas en las 44 actuaciones, por corresponder a iniciativa privada que no se programa.