Normas Arqueológica

Con el fin de adaptar los instrumentos de gestión municipales al ordenamiento jurídico de carácter patrimonial, tanto el PGOU 2001 como el PEPCH 2003 cuentan con unas Normas de Protección del Patrimonio Arqueológico de obligado cumplimiento en todo el término municipal de Córdoba.
De este modo, la gestión de la protección del Patrimonio Arqueológico, tanto soterrado como emergente (edificios catalogados por el PEPCH o por el PGOU) se realiza a través de los mecanismos de tramitación y aprobación del planeamiento de desarrollo, y de los de concesión de las licencias municipales de obras.
Para la tramitación de cualquier Licencia Municipal (ya sea en suelo urbano, urbanizable o no urbanizable) es preceptiva la presentación de una Información Urbanística de carácter arqueológico, emitida por la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la que se analiza la afección y se establecen las correspondientes cautelas arqueológicas.
En cuanto al planeamiento de desarrollo, con anterioridad a su aprobación es necesaria la realización de un Estudio Histórico-Arqueológico que evalúe los posibles condicionantes y los riesgos sobre el Patrimonio.

ProcesoEnlaces de Interés
PGOU 2001: Normativa de Régimen Urbanístico
PEPCH 2003:Normas Urbanísticas