Fiesta de los Patios de Córdoba 2013

ACCESIBILIDAD EN LOS PATIOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

La declaración por la UNESCO de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad refuerza la necesidad de facilitar el acceso y disfrute de ese bien a toda la población. Es necesario, y es nuestro objetivo, avanzar en las iniciativas que faciliten la participación de las personas con diversidad funcional. Con este fin, se habilitarán medidas y recursos que, siendo positivas para todos, se destinan específicamente a promover la participación de Personas y Colectivos de Personas con Discapacidad en la Fiesta de los Patios de Córdoba 2013.


Visita libre (del día 8 al día 19 de mayo)
La visita a los Patios de Córdoba es libre y gratuita. Cualquier persona o grupo que lo desee puede pasear por la ciudad y visitar los Patios durante la Fiesta, que en esta edición 2013 se celebra del 8 al 19 de mayo ambos incluidos. Ahora bien, será necesario disponer de unos pases gratuitos durante los días viernes, sábados y domingos (10, 11, 12, 17, 18 y 19 de mayo). Enlace de referencia: http://patios.cordoba.es/index/cont/pag/grupos/qid/12.

La relación de los patios y su valoración en accesibilidad para silla de ruedas se presenta al final de esta nota y en el siguiente enlace: http://goo.gl/maps/ojGNw. El visitante es responsable del apoyo personal o de la asistencia que necesite.


Visita en grupo programada (días 8, 9, 13, 14, 15 y 16)
Dadas las especiales características del entono de referencia, la confluencia de numerosísimo público, la limitación del espacio de aparcamiento (para vehículos de transporte colectivo adaptado) y la heterogeneidad de las adaptaciones y necesidades de los colectivos, desde la Oficina para la Accesibilidad se coordinarán VISITAS DE GRUPO PROGRAMADAS. Se trata de satisfacer el interés de pequeños grupos de visitantes con necesidades funcionales diferenciadas en unas condiciones razonablemente ajustadas a las dimensiones del espacio de los patios y características del entorno. Todo esto requiere de unas medidas, adaptaciones o recursos que se describen a continuación.

DÍAS Y HORARIO: la iniciativa de visita programada se realizará los días 8, 9, 13, 14, 15 y 16 del próximo mes de mayo (se han excluido del calendario los días viernes, sábados y domingos). El horario será de 11:00 a 14:00 horas, en turno de mañana, y de 18:00 a 22:00, en turno de tarde.

MERO COMPONENTES GRUPOS: 10 personas. No obstante, se entiende como una referencia flexible, dada la confluencia de diversos factores (necesidad de personal de apoyo, plazas útiles del transporte colectivo adaptado, entre otros); igualmente, se considera que 5 debe ser el número máximo de personas en silla de ruedas. La entidad o colectivo es responsable del apoyo personal y material necesario para el desplazamiento en vehículo, itinerarios de acceso a los patios y visita en ellos.

RECURSOS MATERIALES:
• Rampas tipo mueble, fijadas temporalmente al suelo y retiradas tras la fiesta. Esta solución permitirá un acceso cómodo, seguro y autónomo a TODAS las personas. Por tanto se considera un elemento funcional para toda la población, especialmente útil para las personas con movilidad reducida, integrador y con escasísimo impacto visual para el entono.
• Espacios reservados para aparcamiento de vehículos de transporte colectivo adaptado en el entorno próximo y protocolo de actuación para facilitar el acceso de los vehículos al estacionamiento. Cuando el aparcamiento no sea posible, se facilitará espacio necesario para embarque y desembarque de los usuarios.
• Texto de referencia sobre los patios para su transcripción al sistema braille, locución mediante programas de voz u otros e interpretación a la Lengua de Signos Española.
• Folleto general de la Fiesta de los Patios con especificación de su accesibilidad para sillas de ruedas.

RECURSOS HUMANOS:

• Intérprete de Lengua de Signos Española.
• Voluntarios. Información en http://patios.cordoba.es/index/cont/pag/voluntariado/qid/13


Información, solicitudes y coordinación de las visitas programadas en grupo


Oficina para la Accesibilidad
Avda. Medina Azahara s/n. 14071
Tef. 957 222750 Ext. 2286 y 2287
Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento del Córdoba

Oficina para la Accesibilidad:
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Relación de patios y valoración en accesibilidad para silla de ruedas

Zona Alcázar Viejo
• Postrera, 28. En concurso. No Accesible.
• Duartas, 2. En concurso. Accesible.
• San Basilio, 50 (Sede Amigos de Los Patios). Fuera de concurso. Accesible
• San Basilio, 22. En concurso. Accesible.
• San Basilio, 20. En concurso. Accesible
• San Basilio, 17. En concurso. Practicable.
• San Basilio, 15. En concurso. No accesible.
• San Basilio, 14. En concurso. Practicable.
• Martín de Roa, 2. En concurso. Accesible.
• Martín de Roa, 7. En concurso. Accesible.
• Martín de Roa, 9. En concurso. Accesible.

Zona Judería
• Plaza Ramón y Cajal (Subdelegación de Defensa). Fuera de concurso. No accesible.
• Sánchez de Feria, 6 (Archivo Municipal). Fuera de concurso. No accesible.
• Judíos, 6. En concurso. No accesible.
• Judíos, s/n o Averroes, 12 (Zoco de Artesanía). Fuera de concurso. Accesible.
• Céspedes, 10. En concurso. No accesible.
• Samuel de los Santos Gener, 9 (Casa Árabe). Fuera de concurso. Accesible.
• Martínez Rücker, 1. En concurso. Practicable.
• Rey Heredia, 22. Fuera de concurso. Accesible.

Zona San Pedro - Santiago
• Maese Luís, 9. En concurso. No accesible.
• Maese Luís, 22. En concurso. No accesible.
• Plaza del Potro (Posada del Potro). Fuera de Concurso. Accesible.
• Carlos Rubio, 5. En concurso. No accesible.
• Don Rodrigo, 7. En concurso. No accesible.
• La Palma, 3. En concurso. Practicable.
• Aceite, 8. En concurso. Accesible.
• Siete Revueltas, 1 (Casa de la Campanas). Fuera de concurso. No accesible.
• Agustín Moreno, 43. En concurso. Accesible.
• Tinte, 9. En concurso. Accesible.
• Barrionuevo, 22. En concurso. No accesible.

Zona Regina Magdalena
• Conde de Arenales, 4. En concurso. No accesible.
• Pedro Fernández, 6. En concurso. Accesible.
• Plaza de Orive, 2. Fuera de concurso. No accesible.
• Manchado, 6. En concurso. No accesible.
• Diego Méndez, 11. En concurso. No accesible.
• Duque de la Victoria, 3. En concurso. Practicable.
• Gutiérrez de los Ríos, 33. En concurso. No accesible.
• Plaza de las Tazas, 11. En concurso. No accesible.
• Isabel II, 1. En concurso. No accesible.
• Isabel II, 25. En concurso. No accesible.
• Alfonso XII, 29. En concurso. No accesible.
• Pedro Verdugo, 8. En concurso. No accesible.
• Escañuela, 3. En concurso. No accesible.

Zona Santa Marina - San Andrés
• Chaparro, 9. En concurso. Accesible.
• Chaparro, 3. En concurso. No accesible.
• Marroquíes, 6. En concurso. No accesible.
• Tafures, 2. En concurso. No accesible.
• Zarco, 15. En concurso. No accesible.
• Plaza de Don Gome (Palacio de Viana). Fuera de concurso. Accesible
• Ocaña, 19. En concurso. No accesible.
• Parras, 5. En concurso. No accesible.
• Parras, 6. En concurso. No accesible.
• Parras, 8. En concurso. No accesible.

Zona San Lorenzo - San Agustín
• Juan Tocino, 3. En concurso. Accesible.
• Pastora, 2. En concurso. Practicable.
• Pozanco, 6. En concurso. No accesible.
• Pozanco, 21. En concurso. No accesible.
• Custodio, 5. En concurso. No accesible.
• Guzmanas, 4. En concurso. No accesible.
• Guzmanas, 2. En concurso. No accesible.
• San Juan de Palomares, 11 (Sede Asociación Claveles y Gitanillas). Fuera de concurso. Accesible.
• San Juan de Palomares, 8. En concurso. No accesible.
• Alvar Rodríguez, 11. En concurso. No accesible.
• Trueque, 4. Fuera de concurso. No accesible.