MV-09. Iglesia de San Miguel
CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA
1. IDENTIFICACION MV-9
Denominación : Iglesia de San Miguel.
Dirección : Plaza de San Miguel s/n.
Ref. Catastral : 36482/01.
2. DESCRIPCION
Tipología : Edificación religiosa. Iglesia.
Cronología : Construida en los S. XIII y XIV sobre los restos de una antigua mezquita. En el S. XV se añade la capilla de los Vargas, en el S. XVII la sacristia y en el S. XVIII la torre y la capilla del Sagrario. Múltiples restauraciones en los S. XIX y XX.
Patios : Edificio exento, ocupa toda la parcela.
Estructura : Estructura de tres naves sin crucero, con triple cabecera poligonal. Es de sillares de piedra a soga y tizón, con pilares prismáticos enlazados por arcos apuntados, con columnas adosadas en las que apoyan los arcos formeros.
Fachada : Fachada principal sencilla, con contrafuertes y con una única portada con arquivoltas sobre capiteles, protegida por tejaroz. Rosetón mayor en el eje y dos menores en los laterales. Portada izquierda gótica y derecha mudéjar. Todas las fachadas muestran la fábrica de cantería sin revestir.
Cubierta : La nave central se cubre con artesonado de madera. Las naves laterales se techan con bóveda de yesería y la cubierta poligonal con bóveda de crucería gótica. Tejado inclinado sobre todo el conjunto, de teja cerámica árabe.
Uso : Religioso.
Conservación : Buena. Una de las parroquias fernandinas mejor conservadas.
Propiedad : Privada (Iglesia).
3. MOVITACION-VALORACION
Valoración DGBBCC :Clasificación Legal : M. Monumento (14/021/100).
Categoría : 1. Inmueble declarado BIC.
Valoración PGOU 1986 : Protección A. Monumental I.
Elementos de Interés : Toda la edificación.
4. CONDICIONES DE USO
Prioritario : -----
Permitidos : Cualquier equipamiento general que resulte compatible con los elementos de interés objeto de protección y con los niveles de intervención definidos en esta ficha.
Prohibidos : Los restantes.
5. NIVELES DE INTERVENCION
0. Cons. Integral : Toda la edificación.