Información Urbanística

1.- ¿Se puede autorizar la instalación en la vía pública de indicadores para señalar la ubicación de un establecimiento y publicitar el mismo?
No, en ningún caso se puede autorizar en la vía pública la instalación de un cartel anunciador a favor de un establecimiento particular, sólo se instalan las señales que considere convenientes por motivos de interés general el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba.


2.- ¿Qué ocurre si el estado del acerado previo al garaje se encuentra en malas condiciones, generando un peligro para los viandantes?
La Gerencia Municipal de Urbanismo podrá incoar también de oficio el procedimiento para Ordenar la Reparación del Pavimento Deteriorado. Dicha Resolución generará el abono de 195,58 Euros correspondiente a la tasa recogida en la Ordenanza Fiscal 111.


3.- Qué obras y actuaciones pueden realizarse  por el procedimiento de declaración responsable.
Para la ejecución de obras, inicio y desarrollo  de las actividades comerciales y de servicios  contemplados en el Anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización  del comercio y de determinados  servicios, no será necesaria la obtención previa de licencia, siendo suficiente la presentación  de Declaración Responsable  en modelo normalizado acompañada de la documentación que  en el mismo se detalla, siempre y cuando concurran los siguientes presupuestos:
-Que la superficie útil de exposición y venta al público del establecimiento  no sea superior a 300 metros cuadrados.
-Que la actuación no afecte al patrimonio histórico-artístico
-Que la actuación no suponga  el uso privativo y la ocupación  de bienes de dominio público.
-Que la intervención a realizar en el local o establecimiento, no requiera la redacción de un proyecto de obra de conformidad con el art. 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación  de la Edificación.


4.- ¿Qué instalaciones  de Telefonía pueden implantarse mediante el procedimiento  de Declaración Responsable?
De conformidad  con la Ley 12/2012, se someterán  al procedimiento de Declaración Responsable  la implantación  de Estaciones o Instalaciones  Radioeléctricas  para servicios de comunicación   salvo en los siguientes supuestos:
-Que ocupen una superficie superior a 300 metros cuadrados.
-Que, tratándose de instalaciones  de nueva construcción, tengan impacto en espacios naturales protegidos.
En estos dos casos, será necesaria la obtención de licencia previa que habrá  de tramitarse conforme al procedimiento  previsto en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental  (Ley 7/2007, de 9 de julio).

5.- Qué se entiende por actuaciones que, por afectar  al patrimonio histórico-artístico, quedan excluidas del procedimiento  de Declaración  Responsable  previsto en la Ley 12/2012.
Aquellas actuaciones que afecten a:
-Bienes declarados de Interés General (BIC).
-Entornos de BIC.
-Edificios Catalogados
-Conjuntos Catalogados.


6.- Qué se entiende por Actividad Calificada
Para conocer si una actividad es “calificada” debe estar incluida en el anexo 1 de la ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA). Si no lo está, la actividad se considera  “inocua” a los efectos ambientales no siendo necesaria la obtención de licencia de actividad con carácter previo a la  Declaración Responsable de inicio de Actividad.


7.- En las transmisiones de las licencias o declaraciones responsables de inicio de actividad,  ¿qué ocurre si no es posible acreditar el consentimiento del titular?    
Conforme a las previsiones del Reglamento  de Disciplina  Urbanística  de Andalucía  el consentimiento del titular podrá sustituirse  por  el documento público o privado  que acredite la transmisión “intervivos” o “mortis causa”, bien de la propia licencia, o bien de la propiedad o posesión del inmueble, siempre que dicha transmisión  incluya la de la licencia.