Normativa

Vía pública

1.- ¿Cuál es la separación mínima que debe existir entre la fachada del local y el mobiliario de terraza?
Como regla general, la separación mínima que debe existir entre la fachada del negocio y el  mobiliario de terraza es de 1,80 metros.
No obstante, en vías de tránsito peatonal muy intenso a juicio de los técnicos de la Oficina de Vía Pública, podrá exigirse un itinerario mínimo peatonal superior al anteriormente indicado.


2.- ¿Se puede adosar el mobiliario de terraza a la fachada del establecimiento?
No, en ningún caso.


3.- ¿Es obligatorio contar con licencia de veladores para poder obtener licencia de toldo?
Si, en todo caso. El período de tiempo por el que se le autoriza la terraza en el espacio del vuelo del toldo tiene que ser carácter anual.


4.- ¿Es obligatorio contar con licencia de terraza cada año para mantener en vigor la licencia de instalación del toldo-marquesina?
Si, en todo caso. La instalación del toldo-marquesina no se justifica si no es para sombrear la terraza del establecimiento, salvo que se trate de un toldo en fachada. Por lo tanto, la falta de licencia de terraza que cada año se tiene que obtener puede ser causa de revocación de la licencia del toldo.


5.- ¿Se puede sustituir un quiosco dedicado a la venta de chucherías que está muy deteriorado por otro nuevo?
Sí, previa autorización municipal se puede sustituir uno por otro a costa del titular de la licencia.


6.- ¿Se puede traspasar la titularidad de la licencia del quiosco dedicado a la venta de chucherías a favor de otra persona?
No es posible el cambio de titularidad de la licencia del quiosco de arropías, dada la naturaleza personalísima e intransmisible de este tipo de autorizaciones.


7.- ¿Se puede nombrar como auxiliar del quiosco de chucherías para que ayude al titular de la licencia en las labores de venta de los productos a una persona que no sea familiar de éste?
No, conforme a la Ordenanza que le es de aplicación sólo podrá recaer el nombramiento de auxiliar del quiosco de chucherías sobre el cónyuge y ascendiente o descendiente en línea recta en primer grado.


8.- ¿Quién tiene la obligación de mantener en buen estado el pavimento de la vía pública de acceso previo al interior de un garaje?
Los propietarios y usuarios de ese garaje son los responsables de mantener en todo momento  en buen estado el acerado de la calle previo al interior de la cochera. 


9.- Para la apertura de un establecimiento, ¿es suficiente  la presentación de la Declaración Responsable de Inicio de Actividad?
La presentación en la Administración municipal de la Declaración Responsable de Inicio de activad, habilita a su titular para  la apertura del establecimiento siempre que se acompañe la documentación preceptiva que se detalla en el impreso normalizado y el declarante  asuma la veracidad de los datos y documentos incorporados a la declaración.
Si efectuado control a posteriori se comprueba que es correcta  la documentación presentada; que la actividad se ajusta a ésta y que el titular dispone en el establecimiento  de la documentación  exigible  en función  de la actividad e instalación, se dictará  Resolución que declarará concluido el procedimiento   de control posterior a la fecha de la misma, sin perjuicio de posteriores controles que estime preciso realizar la Administración.


10.-¿Qué otras actividades pueden iniciarse  a través del procedimiento  de Declaración Responsable?
Tras la entrada en vigor de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre Libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE nº 283 de 24/11/2009), la obtención de la licencia de apertura no es requisito  para el inicio de la actividad, encontrándose los establecimientos  y actividades sujetos al trámite de declaración responsable, (salvo en el  caso de actividades ocasionales y extraordinarias).
La GMU de Córdoba dispone de impresos normalizados de declaración responsable para inicio de actividad inocua y sometida a prevención ambiental.
En el caso de actividades sometidas a prevención ambiental (Ley 7/2007, de 9 de julio) la declaración  responsable de inicio de actividad  irá precedida, necesariamente,  de la preceptiva licencia de actividad (y en su caso, urbanística), debiendo aportarse junto con la  Declaración Responsable de inicio de actividad, Certificado de  Dirección Técnica   y documentación acreditativa del cumplimiento  de las medidas correctoras impuestas.
En el caso de actividades  inocuas (no incluidas en el Anexo I de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, en adelante GICA) el inicio de actividad se realizará asimismo mediante Declaración Responsable, debiendo ir precedida, según los casos, de licencia urbanística  que legitime el acondicionamiento  del local o establecimiento o el cambio de uso urbanístico, o de documentación  técnica  que justifique que la actividad  a desarrollar cumple las determinaciones de la normativa urbanística  y sectorial  de aplicación.


11.- Si yo no he realizado obras en el establecimiento, y me lo he encontrado adaptado, ¿por que tengo que tramitar una licencia de obras?
El hecho de que una obra se encuentre ejecutada no supone que se encuentre legalizada, es decir que disponga de licencia. Para el desarrollo de cualquier actividad y la formalización de la Declaración Responsable, el  establecimiento debe disponer previamente de licencia de obra para dicho uso/actividad, por lo que el solicitante debe disponer de dicha licencia, con independencia de quién ejecutó las obras.
Si las obras a ejecutar se encuentran en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, la Declaración Responsable de inicio de actividad  puede incluir la declaración de  las obras necesarias para acondicionar el estableciendo, tramitándose un único procedimiento (ver respuesta  a pregunta 1)


12.- ¿Cuál es el procedimiento para la transmisión de la licencia de apertura  de establecimientos o de la declaración responsable para inicio de actividad?
Las licencias de actividad y  las desaparecidas licencias de apertura son transmisibles siempre que se mantengan las mismas condiciones  de la actividad  o instalación autorizadas. En otro caso,  sería necesario tramitar una nueva licencia urbanística y/o ambiental  y por tanto sería necesario proceder a una nueva declaración de inicio de actividad que permita  comprobar la adecuación al ordenamiento jurídico de la nueva actividad.
Cuando  únicamente se va a producir un cambio en la titularidad de la licencia  o declaración responsable de inicio de actividad, el Ayuntamiento se limita a tomar razón de la comunicación en la que debe figurar el consentimiento del antiguo y del nuevo titular. Se trata, por tanto, de una actuación comunicada.


13.- Requisitos mínimos para la implantación  de ascensores en edificios  existentes.
El procedimiento y los requisitos exigibles para la autorización de ascensores  en edificios  existentes  a la entrada en vigor del vigente PGOU de Córdoba, se encuentran contenidos  en informe de la Oficina Técnica  del Servicio de Licencias de 12/5/04 y en Resolución del Presidente de la GMU de 4/10/04.


14.- Plazos de ejecución de obras y prórrogas.
Con carácter general, las licencias urbanísticas se otorgarán  bajo la condición legal de la observancia de un año para iniciar las obras y de tres años para la terminación de éstas. El Ayuntamiento podrá conceder prórrogas de los referidos plazos de la licencia por una sola vez y por un nuevo plazo no superior al inicialmente acordado, previa solicitud expresa formulada antes de la conclusión de los plazos determinados, en los términos señalados en la legislación urbanística y de procedimiento administrativo común.
El artículo 5.2.21.1 de las Normas Urbanísticas del PGOU,  señala que las licencias se declararán caducadas, a todos los efectos, por el transcurso de los plazos de iniciación, interrupción máxima y finalización de las obras señaladas en las mismas, previa declaración formal en expediente instruido con audiencia del interesado.
Por su parte el artículo 173.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), advierte que el órgano competente para otorgar la licencia declarará, de oficio o a instancia de cualquier persona, la caducidad de la misma, previa audiencia del interesado, una vez transcurridos e incumplidos cualesquiera de los plazos referidos (inicio o terminación de obra).


15.- ¿Cuándo debo de comunicar el inicio de obra?
Cuando la licencia de obra/actividad  se otorgue en base a un proyecto básico o condicionada a la aportación de otra documentación (comunicación de dirección de obra o de ejecución de obra, proyecto técnico ICT, estudio de Seguridad y Salud…) no podrán iniciarse  las obras hasta  la presentación ante el Ayuntamiento de la documentación  que se contenga  en el condicionado particular  de la licencia a través del procedimiento de Declaración Responsable en el impreso habilitado al efecto.
Al proyecto de  ejecución debidamente visado se acompañará una declaración responsable de técnico competente sobre la concordancia entre proyecto básico y de ejecución, los proyectos parciales u otros documentos técnicos sobre tecnologías específicas o instalaciones del edificio que lo complementen o desarrolle, así como aquella otra documentación prevista por las normas sectoriales que haya de presentarse para la ejecución de obras.
 La presentación de la documentación  referida en el apartado anterior habilitará para el inicio de las obras objeto de la licencia, si no se manifestaren modificaciones  sobre el proyecto básico en la declaración de concordancia presentada.
Si en la declaración responsable sobre la concordancia se declarasen modificaciones sobre el  proyecto básico, el Ayuntamiento, previos  informes técnico y jurídico, deberá resolver sobre la autorización de inicio de obra en el plazo máximo de un mes  pronunciándose sobre el alcance de dichas modificaciones, y sobre la necesidad de solicitar nueva licencia  en el caso de que se trate de modificaciones sustanciales.

Inspección Urbanística

1.- Cuando se entiende que una obra está terminada?

Cuando está terminada y dispuesta a servir al fin previsto, sin necesidad de ninguna actuación material posterior.

2.- A quién corresponde probar la fecha de prescripción?
 
La carga de la prueba del cómputo del dies a quo para determinar el inicio del plazo de prescripción lo soporta quien voluntariamente se ha colocado en situación de clandestinidad.

3.- ¿Está sujeta la Administración a algún plazo para adoptar las medidas de protección de la legalidad urbanística?

Las medidas de protección de la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado pueden adoptarse dentro de los seis años siguientes a su completa terminación.
Sin embargo no existe limitación de plazo alguno cuando se realicen los siguientes actos:
-Los de parcelación urbanística en terrenos que tengan la consideración de suelo no urbanizable.
- Los actos que afecten a:
    -.Terrenos clasificados como suelo no urbanizable de especial protección o incluidos en la zona de influencia del litoral.
    -Bienes o espacios catalogados
    - Parques, Jardines, espacios libres o infraestructuras o demás reservas para dotaciones, en los términos que se determinen reglamentariamente.
    - Las determinaciones pertenecientes a la ordenación estructural de los Planes Generales de Ordenación Urbanística o de los Planes de Ordenación Intermunicipal en los términos que se determinen reglamentariamente.
( Art. 185 LOUA)

4.- ¿Cual es el plazo de caducidad del procedimiento sancionador?
 
El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa del procedimiento sancionador será de un año a contar desde la fecha del acuerdo de inicio del procedimiento. (Art. 196.2 LOUA)

5.- ¿Cuál es el plazo de caducidad del procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa que recaiga en el procedimiento de restablecimiento del orden jurídico perturbado será de un año a contar desde la fecha de su iniciación.

6.- ¿En caso de fallecimiento del responsable se archiva el procedimiento?

La muerte de la persona física extingue su responsabilidad por las infracciones cometidas, sin perjuicio de que la Administración adopte las medidas no sancionadoras que procedan.
En su caso la Administración exigirá de los sucesores mortis causa, o de quien se haya beneficiado o lucrado con la infracción el beneficio ilícito obtenido de su comisión. (Art. 194 LOUA).