4.1. OBJETIVOS

Los objetivos generales propositivos para el ámbito del Conjunto Histórico pueden quedar enunciados en un decálogo, cuyo ajuste actual, tras los procesos de información y seguimiento, ha quedado de la siguiente manera:

a) Optar por un desarrollo y complemento del PGOU de 1.986 que, siguiendo las indicaciones de la LPHE, pueda incluir actuaciones de Reforma Interior y Rehabilitación Integrada, permitiendo la sustitución con conservación tipológica.

b) Hacer coincidir el ámbito del Conjunto Histórico con el delimitado por la Administración Cultural.

c) Defensa del Patrimonio edificado, catalogando aquellos elementos que requieran una protección especial, y garantizando la conservación de los invariantes tipológicos en el resto.

d) Revitalizar el sistema de áreas libres, manteniendo en líneas generales el nivel de ocupación de la edificación.

e) Apostar por un Conjunto Histórico polifuncional que, aún asumiendo la compatibilidad de usos, incentive el residencial, y que, sin ser el centro operativo de la ciudad, mantenga un significado especial debido a su historia y equipamientos importantes que alberga.

f) Lograr un nivel satisfactorio de equipamiento local, priorizando su ubicación en los BICs o elementos de catálogo.

g) Considerar funcionalmente equilibrada la población, facilitando políticas que favorezcan un aumento suave de la misma, pero eludiendo las que conduzcan a un fuerte incremento del número de viviendas.

h) Recuperar el equilibrio ecológico del Conjunto, eludiendo la ocupación del subsuelo bajo espacios libres y, en general, desincentivar el vaciado completo de un solar, en coherencia con las determinaciones sobre arqueología, edificación y áreas libres.

i) Incentivar por condiciones de áreas libres un modelo de circulación con "mínimo tráfico y máxima accesibilidad", evitando circulaciones transversales y permitiendo al residente la mayor aproximación.

j)Resolver las necesidades de aparcamiento, apostando por gran cantidad de pequeños edificios específicos para residentes.