EV-29. Barroso 8 y 10

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL CONJUNTO HISTORICO DE CORDOBA

 

PLANO FOTO

1. IDENTIFICACION EV-29

 


Denominación : Casa solariega.

Dirección : c/ Barroso nº 8 y 10.

Ref. Catastral : 35451/25.

 

2. DESCRIPCION

 


Tipología : Casa solariega.

Cronología : Originalmente forma parte de una casa solariega del siglo XV-XVI. Fue segregada en el S. XIX, introduciéndose algunas reformas. En 1960 se remodela parcialmente en su estructura interior.

 


Patios : Edificación en torno a un patio principal situado en 2ª crujía que conserva restos de una galería de arcos de medio punto peraltados sobre columnas dóricas, encontrándose muy transformada en tres de sus laterales.

 

Estructura : Muros de carga de fábrica de ladrillo con forjados de madera y metálicos. La reforma del siglo XIX incluye una escalera con barandilla de fundición y mantienen la espacialidad de la crujía de fachada y del lateral derecho del patio. La reforma del S. XX introduce modificaciones en la crujía del fondo del patio.

Fachada : Dos plantas de altura con semisótano. La fachada conserva una ventana del S. XVI, ajimez en esquina decorado con bajorrelieves. El resto de la fachada reformada en el S. XIX tiene un zócalo de piedra, ventanas en planta primera y balcones con cierres de fundición en planta alta. Enfoscada en blanco.

Cubierta : Inclinada de teja cerámica árabe.

 


Uso : Vivienda.

Conservación : Buena.

Propiedad : Privada.

 

3. MOTIVACION-VALORACION

 


Valoración DGBBCC :Clasificación Legal : -----

Categoría : -----

Valoración PGOU 1986 : Protección C. Global Máxima.

 

 


Elementos de Interés : Restos de galería en el patio.

Crujía de fachada y lateral izquierdo del patio.

Fachada. Ventana en esquina.

 

4. CONDICIONES DE USO

 


Prioritario : -----

Permitidos : Cualquier uso de los recogidos en el Art. 95 (incluso con carácter de equipamiento o servicio) que resulte compatible con los elementos de interés objeto de protección y niveles de intervención definidos en esta ficha.

Prohibidos : Aquellos cuya implantación en el edificio resulte incompatible con los elementos de interés objeto de protección y los niveles de intervención definidos en esta ficha, por afectar negativamente a sus características históricas, tipológicas, constructivas o ambientales.

 

5. NIVELES DE INTERVENCION

 


0. Cons. Integral : Ajimez en esquina de la fachada.

 

1. Cons. Estructural : Galería y crujías que conforman parte del patio. Fachada.

 

2. Cons. Implantación : Resto de la edificación.

 

7. Espacio Libre : Mantenimiento.